LA AUTOESTIMA

Uno de los temas fundamentales en el programa del Gabinete, es trabajar con los niños la Autoestima. En general el término de Autoestima se relaciona con la valoración que hacemos sobre nosotros mismo a partir de las experiencias, relaciones sociales, familiares, escolares, etc que vamos viviendo a lo largo de nuestra vida.
Esta valoración está basada en tres pilares fundamentales que se inter-relacionan. Estos tres pilares formarían un triángulo en interrelación, un triángulo formado por tres vértices:

  • El primero sería nuestra representación del self, o de nosotros mismos, qué visión tenemos de nosotros mismos.
  • El segundo, serían las idealizaciones, lo que deberíamos ser, las ambiciones. 
  • El tercero, sería la conciencia crítica, nuestro juez interno. Este juez puede ser más o menos flexible, más o menos crítico. 
Estos tres pilares se pueden trabajar y moldear durante la educación de nuestros hijos y como hemos dicho a lo largo de nuestra vida. Se tendrá que trabajar la comparación con los demás, las emociones de la frustración, la envidia, la inferioridad, el sentirse o superior o inferior como dualidad de pensamiento, etc.  

En el colegio estamos realizando talleres para mejorar la conciencia de lo que hacemos para valorarnos, de nuestras creencias sobre estos procesos, y cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás para mejorar dicha valoración. 

Os dejo un par de materiales para trabajarlo desde casa. 

http://youtu.be/AnWoffDsLjc   En este vídeo se explica el proceso educacional de la autoestima y se deja un video sobre la Urraca y la Cotorra, trabajado en clase. Esto se puede visionar en casa y trabajarlo. 

Cuento "Chiquitina". De la editorial Morwen.  Un buen cuento para trabajar en casa la comparativa con los demás y empezar a observar las cualidades positivas de nuestros hijos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AUTOESTIMA. Estrategias para desarrollarla

CUENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS