MIEDOS INFANTILES

MIEDOS INFANTILES:

Una de las quejas más frecuentes de los padres en las consultas son los miedos infantiles. No porque se vean anormales, que no lo son, si no por las dificultades que a los adultos nos producen tener que tratar con las consecuencias diurnas y sobre todo norcturnas del miedo infantil. Todos nosotros y nuestros hijos tienen la emoción del miedo evolutivamente generada y adaptada a los distintos cambios que durante nuestra vida vamos afrontando. La ayuda de los adultos no es a que no sientan miedo, o a que sean Valientes! si no a que vayan afrontando las situaciones de la vida en las que es normal sentir miedo. A que aprendan a desarrollar un posicionamiento a AFRONTAR los problemas y no a EVITARLOS.

El miedo es totalmente funcional, si no, no lo sentiríamos. Nos avisa de peligros, anticipamos y planificamos gracias a él, y sobre todo se puede convertir en un aviso para posicionarnos ante los problemas de la vida con una actitud de afrontamiento y no de evitación.

Como ante todas las emociones no es útil juzgarla, pues entonces sentiríamos dos emociones: una la del miedo natural, y dos la producida por la crítica al observar que la tenemos y no la deberíamos tener. Esto en psicología se denomina doble bucle. Es más útil, observarnos teniendo miedo y elegir de manera responsable, un posicionamiento ante la situación de afrontamiento, sin juzgarnos, repito. Es ante ese cambio de posicionamiento en el que nosotros los adultos podemos ayudar a nuestros hijos, pues ya hemos pasado por él.

Un buen material para alguno de esos miedos: Libros:

"Qué puedo hacer cuando Me da miedo irme a la cama". Autor: Dawn Huebner. Editorial: TEA.

“Cómo superar los miedos y preocupaciones. una guía para niños”. James J. Crist. Editorial Oniro, 2004.

” El niño miedoso”. Francisco Xavier Méndez. Editorial Pirámide.
“Miedos y temores en la infancia: ayudar a los niños a superarlos”. Francisco Xavier Méndez. Editorial Pirámide.


Nicolás Luengo
Psicólogo Especialista en Psicoterapia por la EFPA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AUTOESTIMA. Estrategias para desarrollarla

CUENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS