CIRCULAR Y CONTACTO

Estimadas familias:

Les presentamos un nuevo modelo de actuación del Gabinete Psicológico durante este curso escolar. Este modelo está basado en una relación más estrecha con la Dirección del Centro, con los profesores, con los padres y los alumnos. Para ello el psicólogo tendrá un horario ampliado permaneciendo en el centro de lunes a viernes toda la jornada.
El aspecto más importante de nuestra labor es conseguir la adaptación académica, emocional, familiar y social del alumno dentro del contexto escolar, y para ello es fundamental el trabajo con los alumnos, los profesores y los padres a lo largo del curso y en una misma dirección. Por esta razón, intentamos dar menos peso a las horas dedicadas a los test, y dar más valor al trabajo con los alumnos y la comunicación con las familias y profesores.

A continuación, pasamos a describir en qué consiste el funcionamiento del Gabinete psicológico a lo largo del año y las vías de comunicación:

  • Programa de Inteligencia Emocional. En las sesiones utilizamos juegos, rol playing, psicodrama, teatro, vídeos, etc. para potenciar el conocimiento de sus emociones, la regulación emocional, las habilidades sociales, la autonomía y la responsabilidad, la resolución de problemas, la asertividad, las técnicas de comunicación, la escucha activa, etc.

  • Creación de Blog. Dentro de la página web del colegio hemos abierto un blog para colgar en él información que consideramos de interés para trabajar desde casa y de los propios talleres que trabajamos con los chicos. Este es el link
O pulsando dentro de la página web del colegio en este icono:


  • Programa de atención a los padres. Cuando detectamos desde el centro un problema en los alumnos,  citamos a los padres para tomar medidas en su resolución. Por otra parte,  también los padres que consideran que necesitan asesoramiento psicológico,  pueden pedir cita desde Secretaría. En el caso en el que los padres no pudieran asistir en los horarios indicados, les facilitamos la dirección de correo electrónico para que puedan contactar con  nosotros, y de igual manera podemos contactar por teléfono.

  • Reuniones periódicas con los tutores de cada curso para observar la adecuada evolución de los alumnos en el aula y asesorar sobre las dificultades académicas, sociales, emocionales, etc, que les puedan influir en su buen funcionamiento en el aula.

  • Una vez detectadas las dificultades específicas,  se realiza el seguimiento de estos alumnos para determinar la evolución de dicha dificultad.

  • Se realiza una Evaluación anual-test, a partir de tercero de Educación Infantil, de forma colectiva o individual, según los cursos. En los cursos de primero y segundo de Educación Infantil, se entregará un resumen de lo trabajado en clase con los niños y las observaciones de relevancia educativa.

  • En los casos necesarios, realizamos Evaluaciones Individuales para determinar la mejor solución del problema, que reflejamos en un informe individual, que posteriormente,  explicamos y entregamos a los padres.

  • Reunión General para explicar las pruebas, los datos y resultados obtenidos. También en esta reunión se explica a los padres el programa que estamos realizando el equipo psicológico en el Centro.

  • Reuniones con Jefatura de Estudios para coordinar el trabajo que realiza el centro escolar y para asesorar la organización del programa educativo desde el contexto psicopedagógico.

  • Escuelas de Padres. A lo largo del año iremos planteando los temas que consideremos de más relevancia.

Sin otro particular, aprovecho para saludarles y les dejo las vías de comunicación con el Gabinete:
Contacto:

Telefónicamente en secretaría

Nicolás Luengo.
Psicólogo Infantil y Primaria.

Especialista en Psicoterapia por la EFPA

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AUTOESTIMA. Estrategias para desarrollarla

CUENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS