Integrando a los niños que llegan nuevos al Colegio

Muchos niños son nuevos en este año escolar, llegan de otros centros, dejando amigos, incluso antiguos barrios y vivienda. Ya no hablamos solo de los niños de 3 años que empiezan nuevos el colegio, si no también de otros que entran a una clase ya formada, dejando muchas veces todo su contexto anterior. Este cambio sin duda no es fácil.

Durante esta semana, hemos dado la bienvenida a los chicos y chicas nuevas que han llegado a nuestro centro. Desde el gabinete entregamos la Historia Inicial del Desarrollo, para recopilar información importante para irnos conociendo, abrir la carpeta del chico/a en el Gabinete Psicológico y disponer de ella para realizar el seguimiento y diseñar mejor el programa. Seguidamente, pasaremos a llamar a las familias de los niños nuevos para hacer una pequeña entrevista

.

Además, en el programa de talleres que iniciaremos pronto, uno de los primeros es de integración al aula de los niños nuevos. Formaría parte del programa de IE desarrollando las habilidades sociales.

Algunas pautas para facilitar el cambio:


  • Explicar lo más claramente posible al niño/a el porqué del cambio. A los niños no hay que mentirles. Hacérselo entender con palabras entendibles.
  • Hacerles partícipes de la toma de decisión. Que os acompañen al colegio.
  • Actitud positiva ante el nuevo centro y los profesionales que van a tratar con el chico.
  • Reforzarles y apoyarles, no exigirles en exceso durante estos primeros meses, hacen lo que pueden.
  • La relación social es crucial en la adaptación. Por ello la implicación de los padres en interesarse por el nombre de los chicos, facilitar la relación fuera del centro, invitación a los cumpleaños, etc.
  • Desde el centro también nos preocupamos de la integración y adaptación del niño, fundamentalmente, en los cursos de primaria que algunas veces es más costosa. 

 Nicolás Luengo

Comentarios