ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y Y LA GESTIÓN EMOCIONAL
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1. El diario emocional
El diario
emocional consiste en el registro sistemático de las emociones experimentadas y
puede constituirse en una excelente herramienta para desarrollar la conciencia
emocional. Resulta conveniente asumir esta estrategia con flexibilidad y
creatividad, para aprovechar las ventajas del registro sistemático de los
acontecimientos pero sin convertirlo en una camisa de fuerza, en algo sumamente
reglado que le reste espontaneidad y sentido.
Llevar un
registro emocional debe ser, preferiblemente, una opción personal. Cada quién
debe preguntarse si le gustaría hacerlo y cuál es su disposición para llevarlo a
cabo. Algunos pueden preferir ir anotando de manera inmediata lo que les está
emocionando, otros pueden escoger hacerlo al final del día. Cada quién debe
descubrir qué le resulta más cómodo y útil. Es importante destacar que los
registros deben hacerse de manera continua para que cumpla sus propósitos e
intentar describir las situaciones con los mayores detalles posibles; hacerlo
de esta manera, proporcionará información importante acerca de nosotros mismos.
A continuación
se presentan algunas recomendaciones para llevar el diario o registro
emocional:
1.
Escribe la emoción que hayas sentido y describe tu experiencia. Presta atención
a los
siguientes
puntos:
a. ¿Qué
nombre le das a esa emoción? Si te descubres usando repentinamente
sólo unas cuantas palabras, como frustrado o feliz, trata de encontrar más
palabras referidas a emociones.
b. ¿Cuáles sensaciones corporales
acompañaban la emoción? Por
ejemplo: Tener tensión en el cuerpo, mandíbula, los puños; temblor, sentir que
sudas o tienes mucho calor, sentir frío, notar los latidos del corazón;
cosquilleo en el estómago, otras sensaciones ¿cuáles son?
c. ¿Qué produjo la emoción o estado de
ánimo? Describe la situación.
¿Se debió a un suceso externo o interno?
d. ¿Qué pensamientos vinieron a tu
mente en el momento en que estabas sintiendo esa emoción? ¿Cuáles son esos
pensamientos? ¿Se refieren al pasado, al futuro o al presente?
e. ¿Qué acciones realizaste en el
momento en que estabas sintiendo esa emoción específica?
¿Sentiste el
deseo de hacer algo, o de expresar algo? Por ejemplo: Acercarte o alejarte,
avanzar agresivamente, poner una determinada expresión facial.
f. Haz una
reflexión acerca de la respuesta emocional que le diste a la situación.
2. A
partir de la revisión realizada en el punto anterior, valora la posibilidad de
introducir algunos cambios que te permitan manejar de manera más satisfactoria
determinadas situaciones emocionales que experimentas y proponte un reto
semanal.
2. Frases
para promover la autoconciencia emocional
Las frases
siguientes pueden ayudar a desarrollar la autoconciencia emocional, será bueno
de manera oral hablar esto e incluso representar en papel o con movimientos
corporales que es para cada uno el miedo, el enfado, la tristeza…
Soy una persona feliz
cuando…………………………………………………………………………………………..
Tengo miedo
cuando……………………………………………………………………………………………………….
Lo que más me enfada
es…………………………………………………………………………………………………..
Estoy triste
cuando………………………………………………………………………………………………………….
Me siento querido(a)
cuando………………………………………………………………………………………………
Odio
cuando………………………………………………………………………………………………………………….
Me animo
cuando……………………………………………………………………………………………………………
Me siento querido(a)
por…………………………………………………………………………………………………
Me produce
ansiedad…………………………………………………………………………………………………….
Lo que más me cuesta controlar
es………………………………………………………………………………………
Cuando tengo mucha rabia me
provoca………………………………………………………………………………..
Cuando tengo miedo siento
…………………………………………………………………………………………….
Me siento culpable
de…………………………………………………………………………………………………….
Una de las cosas que más me indigna es
…………………………………………………………………………….
Me admiro
por………………………………………………………………………………………………………………
Siento amor
por……………………………………………………………………………………………………………
Siento temor
de……………………………………………………………………………………………………………
Cuando estoy estresado
(a)……………………………………………………………………………………………….
3. Lo
positivo y lo mejorable de mí mismo (autoconciencia)
Esta actividad la
podemos hacer en una cartulina grande y toda la familia junta.
1. Mis
principales cualidades son:
2. La
cualidad que los demás más admiran en mí es:
3. Mis
principales defectos son:
4. Lo que
más me molesta de mí es:
5. Creo que
lo que más le molesta a los demás de mi forma de ser es:
6. El
principal aspecto que debo mejorar en mí mismo(a) es:
7 .La
estrategia que podría seguir para mejorar ese aspecto es:
4.
Ejercicio de identificación de emociones en expresiones no verbales
Jugad a
presentar unas imágenes que hayáis seleccionado previamente relacionadas con
determinadas emociones. Observad con vuestros hijos cuidadosamente cada imagen
para reconocer la emoción reflejada en las expresiones faciales y corporales de
las personas presentes. Presta especial atención a los aspectos siguientes y
elaborar por escrito las respuestas a estas preguntas:
¿Qué
expresa la cara?
¿Cómo se
observa el cuerpo?
¿Por qué
estará sintiendo lo que siente?
¿Qué
estará pensando?
Por último y
como bibliografía que os puede ayudar a trabajar las emociones desde casa, os
recomiendo el emocionario.
- EMOCIONARIO.
CRISTINA NUÑEZ; RAFAEL ROMERO. EDITORIAL PALABRAS ALADAS, 2013.
Este recurso se
complementa con El diario de la gratitud, para trabajar el autoconocimiento y
con fichas de actividades concretas que pueden descargarse gratuitamente en Palabrasaladas.
Ana del Campo Pérez.
Ana del Campo Pérez.
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