ACTIVIDADES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y Y LA GESTIÓN EMOCIONAL

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1. El diario emocional
El diario emocional consiste en el registro sistemático de las emociones experimentadas y puede constituirse en una excelente herramienta para desarrollar la conciencia emocional. Resulta conveniente asumir esta estrategia con flexibilidad y creatividad, para aprovechar las ventajas del registro sistemático de los acontecimientos pero sin convertirlo en una camisa de fuerza, en algo sumamente reglado que le reste espontaneidad y sentido.
Llevar un registro emocional debe ser, preferiblemente, una opción personal. Cada quién debe preguntarse si le gustaría hacerlo y cuál es su disposición para llevarlo a cabo. Algunos pueden preferir ir anotando de manera inmediata lo que les está emocionando, otros pueden escoger hacerlo al final del día. Cada quién debe descubrir qué le resulta más cómodo y útil. Es importante destacar que los registros deben hacerse de manera continua para que cumpla sus propósitos e intentar describir las situaciones con los mayores detalles posibles; hacerlo de esta manera, proporcionará información importante acerca de nosotros mismos.
A continuación se presentan algunas recomendaciones para llevar el diario o registro emocional:
1. Escribe la emoción que hayas sentido y describe tu experiencia. Presta atención a los
siguientes puntos:
a. ¿Qué nombre le das a esa emoción? Si te descubres usando repentinamente sólo unas cuantas palabras, como frustrado o feliz, trata de encontrar más palabras referidas a emociones.
b. ¿Cuáles sensaciones corporales acompañaban la emoción? Por ejemplo: Tener tensión en el cuerpo, mandíbula, los puños; temblor, sentir que sudas o tienes mucho calor, sentir frío, notar los latidos del corazón; cosquilleo en el estómago, otras sensaciones ¿cuáles son?
c. ¿Qué produjo la emoción o estado de ánimo? Describe la situación. ¿Se debió a un suceso externo o interno?
d. ¿Qué pensamientos vinieron a tu mente en el momento en que estabas sintiendo esa emoción? ¿Cuáles son esos pensamientos? ¿Se refieren al pasado, al futuro o al presente?
e. ¿Qué acciones realizaste en el momento en que estabas sintiendo esa emoción específica?
¿Sentiste el deseo de hacer algo, o de expresar algo? Por ejemplo: Acercarte o alejarte, avanzar agresivamente, poner una determinada expresión facial.
f. Haz una reflexión acerca de la respuesta emocional que le diste a la situación.

2. A partir de la revisión realizada en el punto anterior, valora la posibilidad de introducir algunos cambios que te permitan manejar de manera más satisfactoria determinadas situaciones emocionales que experimentas y proponte un reto semanal.


2. Frases para promover la autoconciencia emocional
Las frases siguientes pueden ayudar a desarrollar la autoconciencia emocional, será bueno de manera oral hablar esto e incluso representar en papel o con movimientos corporales que es para cada uno el miedo, el enfado, la tristeza…
Soy una persona feliz cuando…………………………………………………………………………………………..

Tengo miedo cuando……………………………………………………………………………………………………….

Lo que más me enfada es…………………………………………………………………………………………………..

Estoy triste cuando………………………………………………………………………………………………………….

Me siento querido(a) cuando………………………………………………………………………………………………

Odio cuando………………………………………………………………………………………………………………….

Me animo cuando……………………………………………………………………………………………………………

Me siento querido(a) por…………………………………………………………………………………………………

Me produce ansiedad…………………………………………………………………………………………………….

Lo que más me cuesta controlar es………………………………………………………………………………………

Cuando tengo mucha rabia me provoca………………………………………………………………………………..

Cuando tengo miedo siento …………………………………………………………………………………………….

Me siento culpable de…………………………………………………………………………………………………….

Una de las cosas que más me indigna es …………………………………………………………………………….

Me admiro por………………………………………………………………………………………………………………

Siento amor por……………………………………………………………………………………………………………

Siento temor de……………………………………………………………………………………………………………

Cuando estoy estresado (a)……………………………………………………………………………………………….
3. Lo positivo y lo mejorable de mí mismo (autoconciencia)
Esta actividad la podemos hacer en una cartulina grande y toda la familia junta.
1. Mis principales cualidades son:
2. La cualidad que los demás más admiran en mí es:
3. Mis principales defectos son:
4. Lo que más me molesta de mí es:
5. Creo que lo que más le molesta a los demás de mi forma de ser es:
6. El principal aspecto que debo mejorar en mí mismo(a) es:
7 .La estrategia que podría seguir para mejorar ese aspecto es:
4. Ejercicio de identificación de emociones en expresiones no verbales
Jugad a presentar unas imágenes que hayáis seleccionado previamente relacionadas con determinadas emociones. Observad con vuestros hijos cuidadosamente cada imagen para reconocer la emoción reflejada en las expresiones faciales y corporales de las personas presentes. Presta especial atención a los aspectos siguientes y elaborar por escrito las respuestas a estas preguntas:
¿Qué expresa la cara?
¿Cómo se observa el cuerpo?
¿Por qué estará sintiendo lo que siente?
¿Qué estará pensando?

Por último y como bibliografía que os puede ayudar a trabajar las emociones desde casa, os recomiendo el emocionario.
- EMOCIONARIO. CRISTINA NUÑEZ; RAFAEL ROMERO. EDITORIAL PALABRAS ALADAS, 2013.

Este recurso se complementa con El diario de la gratitud, para trabajar el autoconocimiento y con fichas de actividades concretas que pueden descargarse gratuitamente en Palabrasaladas.

Ana del Campo Pérez. 

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