La Autonomía



Dentro del programa tanto en infantil como en primaria, uno de los objetivos a trabajar es la autonomía en los alumnos. Por qué se le da tanta importancia a este aspecto desde la psicología y en la educación en general. La autonomía forma parte de un objetivo evolutivo psicológico, es necesario para sentirse capaz, para sentir que somos capaces de realizar lo que nos proponemos, y sacar un aprendizaje de generalización ante los aprendizajes nuevos de la vida. Está asentado en la sensación de ser queridos y ser queribles, es decir, que se relaciona con el aspecto vincular de lo afectivo. Se relaciona con el sentir que no se necesita del otro para sentirse con confianza. Por consiguiente, la relación que tiene con la autoestima, es directa. Si no nos sentimos capaces o que tenemos las habilidades suficientes para afrontar lo que nos proponemos o el contexto nos exige, las respuestas emocionales son de baja autoestima, inseguridad, miedo, respuestas de evitación de diferentes formas. Si nuestro contexto educacional, es decir nuestro entorno, llámense padres, profesores, contexto social, nos permite los comportamientos de dependencia, de evitación y no refuerza además, la autonomía y autoestima en los niños, los problemas emocionales en un futuro son altamente probables.

Os dejo el resumen de la Escuela de padres que sobre este tema realizamos el año pasado. (pinchar sobre el subrayado)


Nicolás Luengo

Comentarios