SCREENING IDENTIFICACIÓN TEMPRANA ALTAS CAPACIDADES

Como resumen, proponemos las siguientes características de desarrollo y
aprendizaje:

a) Variables relacionadas con el desarrollo motor:
. Gatear a los 6 meses.
. Andar a los 9 meses.
. Recortar con tijeras a los 2,5 años.
. Andar en bici, patines y/o saltar a la comba a los 4 años.
. Empezar a escribir con letras mayúsculas a los 3,5 años.

b) Variables relacionadas con el desarrollo del Lenguaje:
. Decir la primera palabra a los 6 meses.
. Decir la primera frase a los 12 meses.
. Mantener una conversación a los 24 meses.
. Tener un vocabulario avanzado a los 24 meses.
. Preguntar por las palabras nuevas que no conoce a los 3 años.
. Conocer y manejar parentescos (emplear palabras como hermano, tío, tía, abuelo, etc.) a los 2,5
años.

c) Variables relacionadas con el desarrollo cognitivo:
. Dibujar la figura humana (cabeza, tronco y 4 extremidades) a los 2,5 años.
. Contar hasta 10 a los 2,5 años.
. Hacer puzzle de 20 piezas a los 2,5 años.
. Leer cifras de cinco o más dígitos a los 5 años.
. Manejar el reloj (identificando horas, medias y cuartos en sistema analógico) a los 5 años.
. Estar muy interesado por lo que le rodea, preguntar por el origen de las cosas y tener gran
curiosidad y deseo de aprender "todo" desde los 2 años.
. Aprender los colores (al menos seis colores) a los 18 meses.
. Conocer el abecedario en mayúsculas (al menos dieciocho letras) a los 2,5 años.
. Empezar a leer a los 3,5 años.
. Leer un libro con facilidad a los 4 años.
. Conocer el nombre y apellido de todos los niños de la clase en el primer trimestre del curso.
. Memorizar cuentos, canciones y oraciones a los 2,5 años.
. Interesarse por la ortografía de las palabras a los 4 años.
. Copiar un rombo a los 4 años.
. Ver películas de vídeo a los 2,5 años.

d) Variables de Autoayuda:
. Aprender a mantenerse limpio al año y medio (control de esfínteres diurno y nocturno).
. Elegir su propia ropa a los 3 años.
. Vestirse y desvestirse completamente a los 4 años.



e) Variables relativas a la Socialización:
. Liderazgo (siguen sus juegos y es invitado por lo menos al 75 por 100 de los cumpleaños de los
niños de la clase) a los 6 años.
. Relacionarse con personas mayores y gustar de jugar con niños mayores que él a los 4 años.


. Tener dificultades en la relación con sus iguales a los 4 años.

Artículo: Superdotación Intelectual: conceptualización, identificación temprana, pautas de identificación para padres, pediatras y profesores. Yolanda Benito. Doctora en Psicología por la Radboud University of Nijmegen. 

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